¿Cuándo es necesario cambiar las prótesis mamarias de un aumento de pecho?

Escrito por: Doctora María Lourdes Yagües

cambiar protesis mamarias aumento de pecho

Los efectos y resultados de una cirugía estética son bastante duraderos, y en algunos casos llegan a ser permanentes. Sin embargo, cuando se trata del uso de prótesis mamarias de un aumento de pecho, es necesario reemplazarlas después de una fecha determinada. Pues se trata de un elemento que va cambiando su forma y resistencia con el paso de los años.

Hoy en día, existen modelos de prótesis diseñadas para no sufrir ninguna alteración física durante varias décadas. Pero no deja de ser cierto que existen un montón de motivos que podrían cambiar este grado de durabilidad al instante.

Por esa razón, en la Clínica Doctora Yagües te exponemos algunas situaciones que aumentan la urgencia para un cambio de las prótesis mamarias de un aumento de pecho:

1. Si hay que reubicar el implante dentro del bolsillo prostético

A pesar de que es algo poco común, existe la posibilidad de que el implante se mueva dentro del bolsillo prostético. El cual básicamente consiste del espacio intramuscular en el que se ubica la prótesis.

En la mayoría de las ocasiones, ese desajuste del implante ocurre por un trauma significativo. Como podría serlo un impacto directo o malos movimientos del torso superior en la etapa de recuperación inicial.

2. Para rediseñar el aspecto de las mamas con nuevos implantes de tamaños distintos

Muchas pacientes creen que cierto tamaño funcionará para ellas con respecto a la estética visual que aspiran tener. Pero cuando el seno se desinflama, y se perciben los resultados finales, quedan insatisfechas.

De modo que recurrir a un eventual reemplazo, con prótesis distintas, es una posibilidad entre quienes tienen el presupuesto para someterse a un nuevo proceso quirúrgico.

También está el hecho de que el paso de las décadas afecta de cierta forma la estética mamaria de algunas pacientes que en su juventud se sometieron a un aumento de pecho. Y en esas circunstancias, también sería necesario reajustar el área con un levantamiento quirúrgico. O con el reemplazo de las prótesis antiguas por unas nuevas con dimensiones distintas.

3. Ante la necesidad de una mastopexia

El levantamiento de pecho no es un procedimiento exclusivo para revertir el paso de los años. Muchas pacientes con implantes pueden requerir de su ayuda después de atravesar un embarazo y un ciclo de lactancia materna.

Por lo tanto, cambiar las prótesis mamarias de un aumento de pecho es una posibilidad si se ha desarrollado una elasticidad exagerada en el tejido mamario después de una lactancia infantil compleja.

4. Reemplazo periódico y preventivo de las prótesis mamarias

Las prótesis mamarias más antiguas no poseen la misma tecnología de las que se fabrican por los laboratorios de hoy en día. 

Por este motivo la gran mayoría de estos modelos tienen fechas de caducidad, y se recomienda su oportuno reemplazo antes de que se alcance ese momento determinado. Ya que existe el riesgo de sufrir una fractura del recubrimiento de la prótesis. Lo cual traería una serie de consecuencias muy graves, como la migración del material a otras partes del cuerpo. 

5. Por el desarrollo de una contractura capsular

Según la predisposición física de la paciente, existe el riesgo de que desarrolle una contractura capsular. Lo cual es un endurecimiento del tejido interno por una cicatrización indeseada, que puede generar dolor al contacto o la presión externa.

La solución para este problema también sería el reemplazo de la prótesis mamaria por una nueva con tamaños o texturas diferentes. Así como también la remoción quirúrgica de ese tejido cicatrizado.

Si estás interesada en conocer más detalles sobre las circunstancias que influyen en un cambio de prótesis mamarias de un aumento de pecho, contacta con nosotros.

Espero haberte ayudado a entender mejor el tratamiento. 😉

Acerca del Autor
Dra. Maria Lourdes Yagües

Número de Colegiado: 08/43341

Mi dedicación a la medicina es vocacional. Descubrí mi vocación a los 14 años. Elegí esta especialidad porque combina la faceta científica y la artística. Y mi trabajo me permite ayudar a las personas. En consulta trataremos temas que van más allá del deseo de un cambio estético y crear un ambiente de tranquilidad, confianza, seguridad y profesionalidad. Me enorgullezco de pertenecer a las sociedades más prestigiosas a nivel mundial tales como ASAPSSECPREAECEP, SETGRA Y WOPRASS.

¿Qué hace a la Doctora Yagües única?

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

Pertenece a las sociedades científicas más prestigiosas a nivel mundial.

MÁS DE 35 AÑOS EXPERIENCIA

Operamos con la Máxima Excelencia, Innovación y Seguridad en Quirón.

LO DICEN LOS PACIENTES

Cientos de pacientes contentos y felices en toda España.

Valoración en Google
4.8
Basado en 77 opiniones

«Haz clic en el recuadro para ver las opiniones»