Lipedema en brazos: ¿Cómo tratarlo?

Escrito por: Doctora María Lourdes Yagües

tratamiento lipedema brazos malaga

¿Estás padeciendo una acumulación de grasa atípica en los brazos? Entonces puede que padezcas lipedema en brazos. A pesar de que esta enfermedad está habitualmente asociada con la obesidad o el sobrepeso, el lipedema es una patología muy poco conocida, cuyas consecuencias pueden ser muy graves si no se diagnostica y trata adecuadamente.

Definición de lipedema

Es una enfermedad del tejido adiposo, también conocido como tejido graso, que implica un acúmulo progresivo patológico de células grasas en las piernas, aunque también puede producirse esta acumulación en los brazos. Como consecuencia se produce un incremento de volumen que, además, viene acompañado de determinados síntomas.

Aunque se desconoce su origen, existe una clara predisposición genética. Los cambios hormonales parecen tener un importante papel desencadenante, pudiendo favorecer su desarrollo a partir de la pubertad, después del embarazo o tras el inicio de la menopausia. 

¿Cómo saber si tengo lipedema en brazos?

La presencia de lipedema en brazos es más frecuente entre las mujeres que padecen esta enfermedad, que en los hombres. Dicha afección se ve reflejada principalmente en la zona del bíceps, en donde la mayor acumulación de tejido adiposo doloroso se concentra en la cara interna y posterior del brazo. 

Dado que los brazos cuentan con áreas de piel muy finas, la aparición de estos volúmenes desmedidos los afecta particularmente. Si padeces los siguientes síntomas, es probable que estés sufriendo de lipedema en los brazos: 

  • El cambio en la forma de brazos comienza con la pubertad o aumenta con algún cambio hormonal. 
  • Presencia de dolor en brazos aun estando en reposo y el cual puede aumentar con el ejercicio. 
  • Sientes dolor cuando alguien te agarra del brazo. 
  • Presentas una clara desproporción con mucho más volumen graso y tronco.
  • La grasa tiene una consistencia más dura que la grasa abdominal y, en ocasiones, con nodularidad.
  • Frecuentemente, encuentras hematomas en brazos sin saber su origen, o aparecen con traumatismos de poca importancia.

¿Se puede tratar el lipedema en los brazos?

Existen opciones de tratamiento conservador que pueden reducir los síntomas y aliviar en cierta medida el dolor. Dependiendo del caso, pueden ser un primer paso de tratamiento o parte de tratamiento combinado con la cirugía.  

Si padeces de un lipedema leve, bastará con que lleves a cabo tratamientos de cabina, aunque cabe resaltar que la radiofrecuencia es un tratamiento que surte especial efecto en la zona de los brazos. No obstante, si la enfermedad se encuentra en un estado más avanzado, la mejor solución es recurrir a la cirugía. 

Es importante aclarar que en la actualidad no existe ningún tratamiento natural del lipedema de herbolario o farmacia que haya demostrado científicamente su eficacia.

Tratamiento del lipedema en los brazos en Málaga

Muchas mujeres se preguntan si el lipedema tiene solución o si existen tratamientos que consiga acabar con él. Una de ellas es la radiofrecuencia, la cual permite regresar el tono degenerado a causa de la distensión de la piel. Al mismo tiempo que elimina una parte del tejido adiposo. 

Dicho tratamiento da como resultado que la piel de los brazos se tonifique, y en los casos en que el lipedema es leve, inclusive puede disminuir el dolor y las palpitaciones

Sin embargo, el tratamiento para el lipedema definitivo es eliminar las células adiposas enfermas. Para ello, la técnica más avanzada y delicada con los tejidos es la liposucción WAL. Una técnica que solo debe ser realizada por profesionales con amplia experiencia en la misma.

En nuestra clínica estética en Málaga contamos con un equipo de cirujanos plásticos con una amplia trayectoria profesional. Capaces de ayudarte con tus problemas de lipedema en brazos. ¡Ven y consúltanos!

Espero haberte ayudado a entender mejor el tratamiento. 😉

Acerca del Autor
Dra. Maria Lourdes Yagües

Número de Colegiado: 08/43341

Mi dedicación a la medicina es vocacional. Descubrí mi vocación a los 14 años. Elegí esta especialidad porque combina la faceta científica y la artística. Y mi trabajo me permite ayudar a las personas. En consulta trataremos temas que van más allá del deseo de un cambio estético y crear un ambiente de tranquilidad, confianza, seguridad y profesionalidad. Me enorgullezco de pertenecer a las sociedades más prestigiosas a nivel mundial tales como ASAPSSECPREAECEP, SETGRA Y WOPRASS.

¿Qué hace a la Doctora Yagües única?

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

Pertenece a las sociedades científicas más prestigiosas a nivel mundial.

MÁS DE 35 AÑOS EXPERIENCIA

Operamos con la Máxima Excelencia, Innovación y Seguridad en Quirón.

LO DICEN LOS PACIENTES

Cientos de pacientes contentos y felices en toda España.

Valoración en Google
4.8
Basado en 80 opiniones

«Haz clic en el recuadro para ver las opiniones»