Lipedema Málaga

Escrito por: Doctora María Lourdes Yagües

sintomas lipedema malaga

¿Qué es el lipedema?

El lipedema es una patología que afecta casi de manera exclusiva a las mujeres y pocas veces se da en los hombres. Aparece aproximadamente en el 10% de las mujeres. Es una enfermedad del tejido adiposo (recalcamos que es una enfermedad y no un mero problema estético) que además es crónica y  progresiva, es decir, que va a más con el paso del tiempo. Por suerte, en nuestra clínica ofrecemos el mejor tratamiento para lipedema en Málaga.

El lipedema se produce por una acumulación de grasa patológica. Lo que más caracteriza al lipedema es la distribución desproporcionada que se produce de la grasa corporal en las extremidades. Se da especialmente en piernas, pero también puede producirse en los brazos, mientras que el tronco permanece en su estado normal. Las manos y los pies no se ven afectados.

Aunque el lipedema  se describió ya en 1940,  atrajo poca atención durante muchos años. Incluso ahora que su existencia se ha visto reforzada por la aparición más frecuente en los medios de comunicación sigue existiendo una gran incertidumbre en cuanto a cómo se puede diagnosticar correctamente. El diagnóstico de lipedema rara vez se realiza en el primer contacto de la paciente con un médico y, con mucha frecuencia, hay un retraso de varios años antes de que se diagnostique e inicie un tratamiento específico. 

Las investigaciones actuales se centran en por qué se produce el lipedema y en el desarrollo de herramientas para facilitar su diagnóstico correcto ya que es muy importante un diagnóstico temprano y un tratamiento iniciado rápidamente. En la Clínica Doctora Yagües somos especialistas en el diagnóstico de lipedema en Málaga.

¿Por qué aparece el lipedema? causaS Y SÍNTOMAS

Las causas del lipedema no están claras. Existen factores como la herencia genética y factores hormonales. Se cree que existe una predisposición genética ya que hasta el 60% de los pacientes tiene un familiar de primer grado también con lipedema.

Como el lipedema generalmente se manifiesta por primera vez o se intensifica en períodos de cambio hormonal como la pubertad, embarazo, menopausia y con la toma de anticonceptivos, etc. se piensa que está mediado por estrógenos.

Especialistas en diagnóstico de lipedema en málaga

El diagnóstico de lipedema  que realizamos en nuestra clínica estética en Málaga se lleva a cabo por médicos expertos en esta materia. Debes acudir al médico si presentas varios de los criterios que te mostramos a continuación: 

Criterios para diagnosticar lipedema 

  • Aumento del tejido graso de forma bilateral, simétrica y desproporcionada en las extremidades. Tienes más grasa acumulada en las piernas y /o brazos  con respecto al tronco y abdomen. Además, la grasa acumulada tiene una consistencia más dura que la grasa abdominal y, en ocasiones, presenta nódulos . En un  30% de los casos se afectan no solo las piernas sino también los brazos 
  • No se afectan manos ni pies, lo que se conoce como fenómeno del manguito. No hay acumulación de grasa ni en las manos ni los pies. Es como si hubiera un manguito en muñecas y tobillos que impidiera el avance del acúmulo de grasa . 
  • No responde ni a dieta ni al ejercicio. Con las dietas,  la  paciente pierde peso y volumen en cara, pecho y abdomen, pero la  pérdida en piernas o brazos es mínima. Tampoco se consigue reducir la grasa de las extremidades realizando ejercicio físico. 
  • Dolor espontáneo o al presionar o tocar. La paciente siente dolor en brazos o piernas incluso cuando está en reposo. Este dolor puede ir a más con el ejercicio e imposibilita la práctica del mismo.
  • Dolor al palpar. La paciente se duele cuando alguien ejerce presión en sus piernas o es sujetada por el brazo. Tienen la sensación de ser más sensibles que el resto de personas.
  • Sensación de pesadez y tensión en las extremidades afectadas. Esa sensación de piernas hinchadas no mejora mucho al elevar las piernas.
  • Marcada tendencia a la aparición de hematomas o moratones.  Frecuentemente la paciente descubre  hematomas en las piernas sin saber su origen o le aparecen con traumatismos de poca importancia.
  • Puede tener familiares que presentan los mismos síntomas, incluso en la rama paterna.
  • El cambio en la forma de las piernas comienza con la pubertad o con algún cambio hormonal como el embarazo, menopausia, al tomar píldora anticonceptiva, etc.
  • Empeoramiento de los síntomas a lo largo del día
  • Telangiectasias y marcas vasculares visibles alrededor de los depósitos de grasa. 

Si presentas varias de estas características es recomendable solicitar una cita gratuita en nuestra clínica de medicina estética para el tratamiento del lipedema en Málaga y valoraremos tu caso. Con frecuencia recibimos pacientes que han consultado a varios médicos y les han dicho que “es genético”, “son piernas cansadas”, ″es por mala circulación”, “es obesidad y no cumple la dieta”. Tras años de evolución de esta enfermedad las pacientes se sienten incomprendidas y frustradas.

En nuestra clínica te realizaremos una historia clínica completa: antecedentes, evolución, síntomas, etc. y una exploración física para excluir otras enfermedades que pueden presentar algunos síntomas similares como pueden ser la obesidad, lipohipertrofia y linfedema y determinar si tienes lipedema o no. Con nosotros te sentirás comprendida y respaldada en todo momento, hemos tratado a muchas pacientes de lipedema anteriormente y somos especialistas tanto en diagnóstico como en tratamiento de lipedema en Málaga.

La aparición del lipedema suele ser provocada por cambios hormonales como la pubertad, embarazo o la menopausia; esto nos ayuda a diferenciar el lipedema de la obesidad. La distinción puede ser difícil, ya que estas entidades suelen aparecer juntas y el cuadro clínico puede variar. Sin embargo, incluso en una persona obesa, los síntomas característicos de dolor, sensación de opresión y tendencia a los hematomas indican que también hay lipedema asociado 

Si el diagnóstico resultara positivo, investigaremos qué grado y qué tipo de lipedema padece la paciente y si es posible instaurar un tratamiento conservador o bien si es más adecuado apostar por un tratamiento quirúrgico del lipedema con liposucción WAL en Málaga que realizamos en la clínica de la doctora Yagües.

grados de lipedema malaga

Estadios clínicos o grados de lipedema

Se han descrito tres grados o estadios clínicos por los que progresa la enfermedad. Estas tres etapas de la enfermedad se caracterizan por cambios progresivos en:

  1. La estructura de la superficie de la piel 
  • Etapa I.  Piel lisa.
  • Fase II. Piel irregular u ondulada. 
  • Etapa III. Piel marcadamente engrosada e indurada.
  1.  Y en los hallazgos a la palpación:
  • Estadio I: pequeños nódulos, edema reversible.
  • Fase II: nódulos del tamaño de una nuez, edema reversible o irreversible.
  • Estadio III: depósitos de grasa desfigurantes, cambios macronodulares, con linfedema acompañante (edema en pies).

Los síntomas y el grado subjetivo de sufrimiento de la paciente no se correlacionan necesariamente con el estadio de la enfermedad. Como especialista en lipedema, la doctora Yagües ha tratado a muchas pacientes cuyos síntomas y grado de sufrimiento no estaba directamente relacionado con el estadio de la enfermedad.

Las fases más avanzados del lipedema se suelen asociar con diversas secuelas. Una carga de líquido que exceda la capacidad del sistema linfático puede causar linfedema secundario (“lipo-linfedema”) en cualquier etapa de la enfermedad. La irritación mecánica de los grandes depósitos de grasa cerca de las articulaciones puede macerar la piel; estos  depósitos en los muslos y alrededor de las articulaciones de la rodilla también pueden interferir con la marcha normal y causar artrosis secundaria. Otros efectos secundarios incluyen la alteración emocional y la disminución de la autoestima que resultan de una apariencia que no alcanza el ideal contemporáneo de belleza.  

Tras la valoración por parte de la doctora Yagües también solicitaremos pruebas de laboratorio.  En el estudio de la paciente con lipedema es necesario realizar un análisis de sangre ya que cualquier alteración hormonal o que promueva el edema que se encuentre debe tratarse también como alteraciones renales y hepáticas, el hipotiroidismo, los perfiles lipídicos patológicos como el colesterol y la resistencia a la insulina o diabetes deben descartarse mediante pruebas de laboratorio. 

Pruebas de diagnóstico complementarias: otros procedimientos de diagnóstico que requieren equipo especial se utilizan solo para descartar otras patologías con las que realizar un diagnóstico diferencial pero no juegan un papel establecido en la evaluación rutinaria del lipedema. 

La piel y el tejido subcutáneo se pueden estudiar mediante ecografía, TAC (scanner o Tomografía Axial Computerizada) o RMN (Resonancia Magnética Nuclear). 

El estudio del sistema linfático con pruebas como linfografía, gammagrafía linfática funcional, etc. no revela ningún hallazgo específico o patognomónico de lipedema.

En caso de diagnóstico de lipedema y de ser necesaria una intervención quirúrgica para tratarlo mediante liposucción WAL en Málaga es imprescindible realizar con anterioridad un ECO-doppler de miembros inferiores que descarte la presencia de varices. En caso de estar presentes deberán ser valoradas y tratadas por un cirujano vascular antes de la intervención de liposucción.

Tratamiento lipedema Málaga. ¿qué es la liposucción wal?

Muchas mujeres quieren saber si el lipedema tiene cura o solución, si hay un  tratamiento que consiga poner fin a la enfermedad. Existen medidas conservadoras  que pueden aliviar  las molestias como son el uso de  medias de compresión durante 12-16 horas al día y ejercicio en el agua durante tres o cuatro veces por semana, pero el tratamiento más definitivo es la cirugía. Hay que quitar esas células grasas enfermas mediante liposucción. Existen diferentes técnicas de liposucción pero para el lipedema la más indicada es la liposucción tipo WAL o liposucción asistida por agua que es la técnica más avanzada y que menos lesiona los vasos y tejidos.

Tratamiento conservador para lipedema: ¿cómo eliminarlo? 

Para evitar la frustración, el médico debe informar a la paciente que el objetivo principal del tratamiento conservador  no es mejorar la apariencia de las extremidades sino aliviar los síntomas. 

Aunque el tratamiento conservador produce solo una pequeña reducción en el volumen de tejido, del 5 al 10%, sí disminuye la sensibilidad, el dolor a la presión y la sensación de opresión en las extremidades. Otro objetivo del tratamiento conservador para el lipedema es prevenir complicaciones secundarias como lesiones cutáneas cuando la enfermedad está avanzada. 

Tampoco hay ninguna evidencia convincente que sugiera que el tratamiento conservador clásico evite la progresión del lipedema.

Dependiendo del caso, pueden ser un primer paso de tratamiento o bien formar parte de tratamiento combinado con la cirugía.

En la Clínica Doctora Yagües para el tratamiento del lipedema en Málaga os informaremos que el inicio, el alcance y la duración del tratamiento deben acordarse con la paciente, teniendo en cuenta el grado individual de sufrimiento causado por la enfermedad. Los componentes clásicos del manejo conservador son los siguientes:

  • Terapia de compresión adecuada con medias de compresión de punto plano hechas a medida (clases de compresión II-III). Consiste en ponerse medias de compresión linfática tipo II en formato de panty completo durante unas 12-16 horas cada día. Se compran en ortopedia ya que deben realizarse a medida. Los efectos tardan unas semanas en aparecer, en unas  2-4  semanas la paciente ya notará mejoría en el dolor y la pesadez pero la reducción del volumen de la extremidad será discreta. 
  • Fisioterapia y terapia de ejercicio. La terapia con ejercicios debe adaptarse a las necesidades individuales de la  paciente y al estadio de la enfermedad. Muchas de las pacientes con lipedema tienen dificultades para realizar ejercicio ya sea por el peso de las extremidades, por el acúmulo de grasa alrededor de las articulaciones que impide su movimiento  o por el dolor que tienen con el roce o el mismo movimiento. En general, los tipos de deportes beneficiosos son aquellos caracterizados por movimientos controlados y cíclicos de caminar o correr que activan la bomba de los músculos de la pantorrilla pero no causan ningún trauma tisular excesivo. Como el gradiente de presión bajo el agua ayuda a disminuir el edema, se recomiendan deportes en el agua como nadar, hacer jogging acuático y gimnasia acuática al menos tres veces por semana.  El ejercicio bajo el agua también ejerce menos tensión en las articulaciones en pacientes con sobrepeso.
  • Asesoramiento dietético y control de peso:
  1. Modificación dietética. No existe una dieta específica basada en la evidencia para las pacientes con lipedema. Los enfoques dietéticos actuales generalmente se basan en datos empíricos y están diseñados para reducir el peso corporal a través de la nutrición hipocalórica, la inhibición de la inflamación sistémica con componentes antioxidantes y antiinflamatorios y la eliminación de líquidos. Debido a que muchos pacientes con lipedema también padecen trastornos alimentarios, la modificación de la dieta debe llevarse a cabo bajo el cuidado de un psicólogo si fuera necesario.
  2. Control de peso. Los pacientes con lipedema tienen un mayor riesgo de desarrollar obesidad mórbida. Además, el sobrepeso empeora las manifestaciones del lipedema. La grasa subcutánea patológica en el lipedema se considera resistente a la dieta, pero la normalización del peso puede, no obstante, mejorar los síntomas. La obesidad debe tratarse, si es necesario, como se recomienda en las pautas actuales. 
  • Educación de la paciente sobre el autocuidado y terapia psicosocial. En la Clínica Doctora Yagües informamos a las pacientes de forma exhaustiva sobre la naturaleza de la enfermedad y el hecho de que es crónica. Se les proporciona información sobre todas las opciones de tratamiento y sobre las formas en que ellas mismas pueden influir activamente en la enfermedad. También les ofreceremos  la opción de ayuda profesional para afrontar emocionalmente la enfermedad. Dado que el lipedema es una enfermedad crónica y progresiva, la paciente también recibirá material informativo adecuado tan pronto como se realice el diagnóstico, junto con los datos de contacto de las organizaciones de autoayuda pertinentes. Si es necesario, la  paciente también será educada sobre la terapia descongestiva compleja 
  • Drenaje linfático manual de forma regular si es necesario
tratamiento lipedema malaga

operación de lipedema en málaga MEDIANTE LIPOSUCCIÓN WAL

Si los síntomas persisten y deterioran la calidad de vida de la paciente a pesar de un manejo conservador adecuado, se debe evaluar la posible indicación de liposucción.

La cirugía de lipedema en Málaga contribuye a la eliminación tanto de los criterios subjetivos como pueden ser la sensación de dolor, opresión, aparición de hematomas y calidad de vida; como de criterios objetivos como el grosor de la pierna. Hemos consultado varios estudios médicos para detectar la tasa de complicaciones durante la cirugía de lipedema y hemos llegado a la conclusión de que fueron bajas, mostrando un nivel similar a las complicaciones que se pueden dar en pacientes que fueron sometidos a liposucción y no tenían lipedema (1% de hemorragia, 4% de erisipela, 4,5% de infección de la herida).

La operación de lipedema está enfocada a eliminar el tejido adiposo que está enfermo. Una paciente con lipedema presenta un tejido adiposo mucho más fibroso y compacto de lo normal y las áreas a tratar son más sensibles; por ello cirugías como la lipoescultura o la liposucción convencional que todos conocemos y otros tipos de operaciones de liposucción menos habituales como pueden ser la liposucción mediante láser, la liposucción ultrasónica VASER o la liposucción asistida por láser no son las más adecuadas para tratar a una paciente con lipedema. La mejor técnica para la operación de lipedema es, sin duda, la liposucción Water-jet Assited, también conocida como técnica o liposucción WAL, y es la que realizamos en nuestra clínica para el tratamiento del lipedema en Málaga . 

Qué resultados puedo esperar de la cirugía de lipedema en málaga

  • Reducción del dolor tanto en reposo como con la presión. En muchos casos desaparece completamente.
  • Mejora de la movilidad. La paciente se sentirá más ligera debido a que al retirar la grasa, se disminuye la presión en los tejidos y se mejora la circulación sanguínea y linfática y la paciente se puede mover con más agilidad porque  al retirar el tejido graso de las articulaciones  aumentamos su movilidad y flexibilidad. Contribuye también a la disminución del  peso que soportan las articulaciones. La paciente puede comenzar a practicar deporte sin que  aparezcan molestias o dolor. Como los miembros serán más ligeros al tener menos peso, la paciente podrá  realizar deportes que antes no podía practicar.
  • Al eliminar una gran cantidad de tejido adiposo enfermo se detiene la progresión a grados más avanzados de la enfermedad. 

Espero haberte ayudado a entender mejor el tratamiento. 😉

Acerca del Autor
Dra. Maria Lourdes Yagües

Número de Colegiado: 08/43341

Mi dedicación a la medicina es vocacional. Descubrí mi vocación a los 14 años. Elegí esta especialidad porque combina la faceta científica y la artística. Y mi trabajo me permite ayudar a las personas. En consulta trataremos temas que van más allá del deseo de un cambio estético y crear un ambiente de tranquilidad, confianza, seguridad y profesionalidad. Me enorgullezco de pertenecer a las sociedades más prestigiosas a nivel mundial tales como ASAPSSECPREAECEP, SETGRA Y WOPRASS.

¿Qué hace a la Doctora Yagües única?

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

Pertenece a las sociedades científicas más prestigiosas a nivel mundial.

MÁS DE 35 AÑOS EXPERIENCIA

Directora de la unidad de Cirugía Plástica y Estética de la Clínica Quirón

LO DICEN LOS PACIENTES

Cientos de pacientes contentos y felices en toda España.

Valoración en Google
4.8
Basado en 60 opiniones

“Haz clic en el recuadro para ver las opiniones”